Arte: Saul Leiter

Cuando llueve me acuerdo del fotógrafo Saul Leiter y sus ventanas empapadas, con su forma especial de componer y la fuerza de sus instantáneas.

Este fotógrafo y pintor norteamericano (1923 – 2013) fue precursor y maestro de la fotografía en color y confesaba que “una ventana cubierta por gotas de lluvia me interesa más que la fotografía de una persona famosa”.

Su obra está incluida en los géneros de fotografía callejera donde destaca el cromatismo, la composición descentrada y el uso frecuente del encuadre vertical. Apenas dos manzanas de un Nueva York destartalado le sirvieron de inspiración.

Su forma de mirar rendijas, cristaleras empañadas, ventanillas… y el gusto por lo más corriente (zapatos, paraguas) o por los elementos (lluvia, nieve, vapor) le permitía retratar el ritmo de lo cotidiano a través de imágenes que coqueteaban con la abstracción renunciando a una perspectiva centrada.

Le gustaba fotografiar por detrás de los bordes de las cosas y sus paisajes urbanos se ven a menudo a través de la lluvia, de la nieve o de ventanas empañadas.

Su fotografía muestra que la belleza la podemos encontrar en los lugares más insospechados.

Buena semana!

Chapanga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s